Malala’s global voice stronger than ever

(CNN) — Six months ago, Malala Yousafzai was lying in a hospital bed, recovering from a Taliban attack in which she was shot point-blank in the head and neck.

The shooting was meant to silence, once and for all, the outspoken Pakistani teenager who had dared to defy the Taliban’s ban against girls in school.

But it backfired: Instead of silencing the 15-year-old, the attack only made her voice more powerful.

Malala’s story has raised global awareness of girls’ education, a cause she has championed for years. And now that she’s out of the hospital and back in school, she is determined to keep fighting for equality. She will be speaking at the United Nations this summer, and her memoir is set to be published later this year.

“God has given me this new life,” she said in February, her first public statement since the shooting. “I want to serve the people. I want every girl, every child, to be educated.”

Worldwide, there are 66 million girls out of school, according to UNESCO — many more than boys, who don’t have to face the samediscrimination and obstacles that girls do in some countries.

 

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Dr. Arun Kumar Acharya

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Te presentamos al Dr. Arun Kumar quien nuevamente junto con su esposa, Ankita Nanda serán representantes del hinduismo en nuestra mesa de Diálogo.

 

Dr. Arun Kumar Acharya

Es Investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales, UANL. Lleva viviendo en Monterrey desde hace 7 años.

 

Ankita Nanda

Es ingeniera en Sistemas y ha trabajado en varias compañías transnacionales y ha desarrollado varios programas de administración para Walmart entre otras compañías.

Dr. Zidane Zeraoui

 

Zidane Zeraoui

Zidane Zeraoui

 

Te presentamos una breve semblanza del Dr. Zidane Zeraoui, nuestro representante de la tradición islámica en la ciudad.

 

Profesor-investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey- Campus Monterrey en el Departamento de Relaciones Internacionales (desde1993) y Director de la Cátedra de investigación “Regionalización y Cooperación internacional”

Doctor en Ciencia Política de la UNAM

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI-CONACYT), nivel II.

-Ha publicado como autor, co-autor o editor más de 15 libros.

Las claves de la guerra civil en Siria

¡La religión si que juega un papel importante!

“No habrá paz entre naciones sin paz entre las religiones. No habrá paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones.”-Hans Küng

Las claves de la guerra civil en Siria

Las claves de un conflicto que se extiende por más de dos años y medio

 

¿Cuándo empezó la revolución y posterior guerra?

La revuelta contra el régimen de Bachar el Asad estalló definitivamente en marzo de 2011. Hasta ese momento, la primavera árabe era más evidente en países como Egipto, Túnez o Libia. Durante los primeros meses de ese año, las calles sirias habían sido escenario de las primeras movilizaciones prodemocráticas, pero fue en marzo cuando las protestas se multiplicaron por el país desde Deraa, cuna de la revolución. En esa provincia, un grupo de adolescentes fueron detenidos y torturados por unos grafitis contra el Gobierno. Las marchas para su liberación acabaron con varios manifestantes muertos. A pesar de que el levantamiento fue aplastado, la chispa había prendido y la rebelión comenzó a extenderse por varias regiones.

¿Cuál es la composición étnica del país? ¿Quién está con quién?

El 90% de los 22 millones de sirios son árabes, con minorías kurdas, armenias y turcas. Según un informe del Departamento de Estado de EE UU, en 2006 el 87% de la población es musulmana. El 74% pertenece a la rama sunií, mientras que la chií, la alauí y la ismailí, suman el 13% del total. Los cristianos son el 10% y los drusos (una secta de origen islámico), un 3%. En una herencia del Gobierno colonial francés, las minorías religiosas tienen una importancia sobredimensionada en el Gobierno sirio, especialmente los alauíes. Esta rama, a la que pertenece la familia Asad —que lleva gobernando el país desde 1971— tiene el control de las unidades de élite de las fuerzas armadas. Gran parte de los rebeldes son suníes, lo que les ha granjeado el apoyo de Al Qaeda, cuyos militantes pertenecen a esa corriente del Islam

¿Quién controla ahora cada parte del territorio?

El Gobierno controla toda la franja costera —incluyendo el puerto de Latakia, tomado en agosto de 2011— y la mayor parte de la capital, Damasco. Al norte del país hay pequeños núcleos controlados por milicias kurdas. En el resto del país, la situación es más fragmentada. Cada zona de control depende de la composición étnica o religiosa de la región.

¿Cuántos refugiados ha provocado la crisis?

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) afirma que casi seis millones de sirios, algo más de una cuarta parte de la población, han tenido que huir de sus hogares por la guerra. Cerca de 1,9 millones de estos refugiados, más de un millón de ellos niños, han escapado del país. La mayor parte de los que han huido se concentra en Líbano, Irak, Turquía y Jordania. Dos terceras partes de los que abandonado Siria lo han hecho este año, y se espera que a finales de 2013 la cifra de refugiados alcance los 3,4 millones. Cerca de 6.000 personas dejan cada día el país, un flujo inédito desde el genocidio ruandés de 1994.

¿Con qué armas cuenta el régimen?

Es difícil saber qué fuerzas tiene el régimen de Bachar el Asad para responder a una hipotética intervención militar extranjera. La mayoría del equipo militar sirio es de origen ruso y gran parte fue fabricado durante la época soviética. En muchos casos, el deterioro y la falta de repuestos ha disminuido su eficacia. También hay que tener en cuenta que en los casi dos años y medio de conflicto civil se han producido deserciones y pérdida de equipamiento en las filas del régimen, así como ataques rebeldes a los arsenales del Ejército sirio.

Aún así, en los últimos años Rusia ha vendido equipamiento militar avanzado al régimen de Damasco. Especialmente importante ante la perspectiva de una intervención extranjera es la entrega, supuestamente prevista para 2014, de un lote de misiles antiaéreos S-300. Estos dispositivos son los más modernos del arsenal ruso, y pueden ser un factor importante en caso de que se produzcan ataques con misiles o aviones no tripulados (drones). El pasado mes de mayo, Bachar el Asad declaró en una entrevista a El Manar, la televisión libanesa controlada por Hezbolá, que sus fuerzas armadas ya disponían de los S-300 y que el Ejército estaba siendo entrenado en su uso. El Kremlin negó esta información, pero defendió su postura de vender armas a Damasco, alegando que son transacciones conformes con la legalidad internacional.

¿De cuantas armas químicas dispone Siria?

En agosto de 2012, se calculaba que Siria disponía del cuarto arsenal químico más grande del mundo y el más importante de Oriente Próximo. El régimen de Damasco es uno de los cinco países que no forman parte de la Convención Internacional contra el uso de armas químicas, firmada en 1993. Los expertos afirmaron entonces que, con seguridad, el régimen de Asad disponía de al menos dos gases tóxicos en su arsenal: el gas mostaza, que produce quemaduras en los tejidos con los que entra en contacto —inclusive los internos— y el neurotóxico gas sarín. Varios expertos han afirmado que los síntomas presentados por las víctimas del ataque en los suburbios de Damasco de la semana pasada no coinciden con ninguno de los dos productos químicos.

¿Qué pruebas tiene la comunidad internacional del uso de armas químicas?

Los informes de las principales agencias de inteligencia —que pueden incluir interceptaciones de comunicaciones telefónicas y de radio entre comandantes del Ejército sirio, incluido un responsable de una unidad de guerra química— apuntan, además, a que el régimen de El Asad ha empleado este arsenal. Las imágenes de las víctimas del supuesto ataque muestran que estas tienen los síntomas que, a juicio de los expertos, encajan con los que cabría esperar en caso de un ataque con armas químicas. Además, en las zonas donde se ha denunciado los ataques ha aparecido ganado muerto así como grandes cantidades de animales, sin un motivo aparente.

¿Cuál es la presencia de los países partidarios de la intervención en la región?

El pasado viernes la Marina estadounidense decidió anular el regreso a la base de Norfolk, en el estado de Virginia, del USS Mahan, que terminaba su servicio en el Mediterráneo. Con esta decisión, Estados Unidos mantiene en la zona del Mediterráneo Oriental cuatro barcos armados con misiles de crucero. A menos de 200 kilómetros de la costa siria, se sitúan las bases aeronavales británicas de Akrotirí y Dekelia, donde varios observadores han registrado una “actividad fuera de lo normal” en las últimas horas. Aún más cerca de la frontera siria está la base estadounidense de Incirlik, en Turquía. El Gobierno turco es el principal defensor de una intervención internacional en Siria.

Fuente El País.com

Muere la hermana Teresa Losada, veterana del diálogo y la acogida a los inmigrantes musulmanes

Hace dos años falleció la iniciadora de nuestros Diálogos Interreligiosos en la ciudad, Sor María Guadalupe Marcos Talamás, hoy nos enteramos que falleció otra impulsora del Diálogo Interreligioso, la hermana Teresa Losada. Aquí la noticia.

 

Teresa Losada, misionera franciscana de origen gallego que desarrolló su ministerio sobre todo con inmigrantes musulmanes en Cataluña, ha fallecido este lunes 26 de agosto en Sant Vicenç del Horts (Barcelona) a los 70 años a consecuencia de un cáncer, según informó el Arzobispado de Barcelona.

Teresa Losada fue consultora del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso de la Santa Sede.

Era doctora en lenguas semíticas y su conocimiento del mundo árabe le hizo acercarse al Islam y a las comunidades musulmanas mucho antes de las oleadas migratorias de los años 90, por lo que durante mucho tiempo fue pionera y la experta de referencia sobre la inmigración islámica y la cultura árabe en Cataluña.

vía Muere la hermana Teresa Losada, veterana del diálogo y la acogida a los inmigrantes musulmanes – ReL.

La fuerza del islam que seduce a los jovenes

Uno de cada nueve jóvenes británicos afroamericanos se convierte al islam, una estadística que ha llevado a que las organizaciones cristianas comiencen a preguntarse por qué.

La fuerza del islam que seduce a los jóvenes británicos

El mes pasado, la organización interdenominacional Cristianos Unidos en Inglaterra organizó un seminario en el que consideraban por qué un número significativo de jóvenes británicos de raza negra estaban abandonando la fe cristiana y abrazando el islam, y qué pueden hacer las iglesias como respuesta.

Al seminario asistieron tanto representantes cristianos como musulmanes, que debatieron sobre el asunto y las implicaciones que llevan no tanto a la conversión, sino a una radicalización de los jóvenes, asunto que preocupa a la sociedad británica, sobre todo tras el asesinato de un soldado por parte de dos jóvenes islámicos el pasado mes de mayo.

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“La gratitud es la llave del sentido de la vida”

De paso por Buenos Aires, el reconocido monje benedictino David Steindl-Rast, que promueve el diálogo interreligioso, plantea que el agradecimiento es el secreto de una vida más plena.

“>David Steindl-Rast

David Steindl-Rast

“Viví la Segunda Guerra Mundial. No teníamos nada para comer y realmente creíamos que nos íbamos a morir de hambre. Pero los humanos somos muy resistentes, podemos vivir sin comida por mucho tiempo y podemos vivir sin agua por un tiempo. Pero no podemos vivir sin encontrarle sentido a nuestras vidas. ¿Cuál es el sentido de nuestras vidas?, preguntarán. Sentido es donde tu corazón encuentra reposo”, reflexiona el monje benedictino David Steindl-Rast, de paso por Buenos Aires en su primera visita a Sudamérica.

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(www.sinmordaza.com)

Francisco pide a cristianos y musulmanes que promuevan el diálogo interreligioso – ABC.es

El Papa felicita al mundo musulmán tras el fin del Ramadán

Francisco pide a cristianos y musulmanes que promuevan el diálogo interreligioso

Francisco pide a cristianos y musulmanes que promuevan el diálogo interreligioso

El brazo del Papa Francisco saluda desde el coche oficial

Firmada por él mismo y con fecha de 10 de julio, el Papa Francisco ha enviado una felicitación al mundo musulmán al concluir su sagrado mes del Ramadán. El Papa se dirige a ellos «como expresión de aprecio y amistad para todos los musulmanes, especialmente aquellos que son líderes religiosos». Es tradición que el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso envíe un mensaje a los musulmanes al final de este periodo de ayuno, oración y limosna.

Francisco ha pedido a cristianos y musulmanes un esfuerzo por promover la educación como medio para fortalecer el diálogo entre ambas confesiones. «Estamos llamados a respetar la religión del otro, sus enseñanzas, símbolos y valores», subraya en el mensaje el Pontífice quien además expresa su dolor por los ataques que sufren los líderes religiosos y los lugares de culto.

Respeto a otras religiones

Para evitar estos episodios de intolerancia, indica Francisco, es necesario formar, tanto a jóvenes cristianos como musulmanes, en el respeto a otras religiones y siempre «evitando ponerlos en ridículo o denigrar sus creencias y prácticas». Ese respeto, que ha de ser mutuo, es el que «puede hacer crecer una amistad sincera y duradera». Por eso, ha destacado que «la familia, la escuela, la enseñanza religiosa y todo tipo de medios de comunicación social» comparten la responsabilidad de lograr este objetivo.

Es la segunda vez que Francisco se ha referido a los musulmanes con motivo de su mes sagrado. Ya les felicitó en su comienzo, el 8 de julio, en la homilía de la misa celebrada en Lampedusa en la que les deseó «abundantes frutos espirituales».

La última ocasión en la que un Pontífice rubricó un mensaje con ocasión del final del Ramadán fue en 1991, cuando lo firmó Juan Pablo II.

vía Francisco pide a cristianos y musulmanes que promuevan el diálogo interreligioso – ABC.es.