Mujer cristiana sentenciada a muerte por su fé sale de Sudán

Meriam Yahya Ibrahim
En medio de tantas malas noticias en el mundo nos encontramos con esta nota que puedes leer completa en inglés en Juicy Ecumenism.

“A una mujer cristiana condenada a muerte por un tribunal sudanés por negarse a retractarse de su fe, por fin se le ha permitido salir de Sudán. De acuerdo con el BCC, Meriam Yahya Ibrahim ha viajado a Italia con su familia y el vice-ministro italiano de Asuntos Exteriores, donde se reunió con el Papa Francisco el día de hoy. La familia va a viajar a los Estados Unidos, donde el marido de Ibrahim, Daniel Wani, es ciudadano.

Ibrahim, es hija de una madre cristiana y de un padre musulmán, y fue acusada de apostasía y adulterio por haberse casado con un hombre cristiano de Sudán del Sur. El gobierno de Sudán considera que todos los niños sudaneses nacidos de un padre musulmán son automáticamente musulmanes. Absuelta por un tribunal de apelaciones, Ibrahim fue puesta en libertad, pero luego volvió a ser detenida en el aeropuerto de Jartum mientras intentaba salir del país. Después de ser liberada bajo fianza, Ibrahim y su familia encontraron refugio en la embajada de EE.UU.

Leer más en inglés aquí

Fin del Ramadán: El Vaticano abogó por la fraternidad entre cristianos y musulmanes

Viernes 18 Jul 2014 | 10:47 am
 

Ciudad de Vaticano (AICA): ¨Trabajemos juntos para construir puentes de paz y promover la reconciliación especialmente en las áreas en las que los musulmanes y cristianos sufren los horrores de la guerra¨, reclamó hoy el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en un mensaje con ocasión del final del Ramadán. Asimismo, abogó por una ¨auténtica fraternidad entre cristianos y musulmanes¨ y expresó el deseo de que juntos ¨pueda inspirar siempre a cooperar¨ afrontando los desafíos ¨con sabiduría y prudencia¨.

 
“Hacia una auténtica fraternidad entre cristianos y musulmanes” es el título del mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en ocasión del final del Ramadán (Id al-Fitr 1435/ 2014 AD). El documento está firmado por el cardenal Jean-Louis Tauran y por padre Miguel Ángel Ayuso Guixot MCCJ, respectivamente presidente y secretario de ese dicasterio. 

El año pasado, el primero de su ministerio, el papa Francisco firmó personalmente el mensaje con motivo del ‘Id al-Firt y, en el Ángelus del 13 de agosto de ese mismo año, se dirigió a los musulmanes llamándolos “hermanos nuestros”. 

“Todos reconocemos -dice el texto- la importancia de esas palabras. Efectivamente, los cristianos y los musulmanes son hermanos y hermanas de una única familia humana, creada por el único Dios”. 

El mensaje recuerda también las palabras de San Juan Pablo II a algunos líderes religiosos musulmanes en 1982 en Nigeria: “Todos nosotros, cristianos y musulmanes, vivimos bajo el sol de un único Dios misericordioso. Todos creemos en un sólo Dios creador del hombre. Aclamamos la señoría de Dios y defendemos la dignidad del ser humano en cuanto siervo de Dios, Adoramos a Dios y le profesamos una sumisión total. En este sentido podemos llamarnos unos a otros hermanos y hermanas en la fe en un sólo Dios”. 

“Damos gracias al Altísimo -prosigue el documento- por todo lo que tenemos en común, aunque seamos conscientes de nuestras diferencias. Nos damos cuenta de la importancia de la promoción de un diálogo fructífero basado en el respeto y la amistad recíprocas. Inspirados por nuestros valores compartidos y reforzados por nuestros sentimientos de fraternidad genuina, estamos llamados a trabajar juntos por la justicia, la paz y el respeto de los derechos y de la dignidad de toda persona. Nos sentimos particularmente responsables de los más necesitados: los pobres, los enfermos, los huérfanos, los migrantes, las víctimas de la trata de personas y todos los que sufren a causa de cualquier forma de dependencia”. 

“Sabemos que el mundo actual debe hacer frente a grandes desafíos que requieren solidaridad por parte de las personas de buena voluntad -observa el mensaje- Estos retos comprenden las amenazas al medio ambiente, la crisis de la economía global y altos niveles de desempleo, especialmente entre los jóvenes. Situaciones tales generan un sentido de vulnerabilidad y una falta de esperanza en el futuro. Tampoco tenemos que olvidar los problemas que afrontan las tantas familias que han sido separadas dejando a sus seres queridos y, a menudo, también a niños pequeños. Por lo tanto, aunemos nuestros esfuerzos para construir puentes de paz y para promover la reconciliación, especialmente en las regiones en que musulmanes y cristianos padecen juntos el horror de la guerra”. 

El documento se cierra manifestando el deseo de que la amistad común “inspire siempre nuestra cooperación cuando se trata de afrontar estos retos tan numerosos con sabiduría y prudencia. Así podremos ayudar a reducir las tensiones y los conflictos y a hacer que progrese el bien común. Y demostraremos también que las religiones pueden ser fuente de armonía para el beneficio de toda la sociedad”. 

Rogamos -concluye- que la reconciliación, la justicia, la paz y el desarrollo sigan “siendo nuestras prioridades, por el bienestar y el bien de toda la familia humana. Con el Papa Francisco os dirigimos nuestra mejores deseos de una fiesta gozosa y de una vida de prosperidad en la paz”.+ 

 

El papa defiende el diálogo interreligioso en “la convivencia respetuosa” y no en el pensamiento “neutral”

El Papa Francisco manifestó hoy, en relación con el diálogo interreligioso, que “el futuro está en la convivencia respetuosa de la diversidad, no en la homologación a un pensamiento único teóricamente neutral. Por eso, es imprescindible el reconocimiento del derecho fundamental de libertad religiosa en todas sus dimensiones”.

Francisco pronunció estas palabras durante la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, dedicada al tema ‘Miembros de diferentes tradiciones religiosas en la sociedad’, según un comunicado del Servicio Vaticano de Información.

El Papa también se mostró consciente de que “no faltan en el mundo contextos en que la convivencia es difícil” porque “ a menudo razones políticas o económicas se superponen a las diferencias culturales y religiosas haciendo también hincapié en incomprensiones y errores del pasado: todo ello puede generar desconfianza y miedo”. Por eso, dijo que “hay un sólo camino para vencer ese miedo y es el diálogo, el encuentro caracterizado por la amistad y el respeto”.

Aunque el obispo de Roma concretó lo que él entiende por “dialogar”, en su opinión no significa “renunciar a la identidad propia cuando se sale al encuentro del otro”, ni “ceder a compromisos sobre la fe y la moral cristiana”.

Según el Papa, es al contrario: “La verdadera apertura implica mantenerse firme en las propias convicciones más hondas, con una identidad clara y gozosa y por eso abierta a comprender las razones de los otros, convencidos de que el encuentro con quien es distinto puede ser una ocasión de enriquecimiento y testimonio”.

Y el testimonio, añadió Francisco, es contrario al miedo que tienen los creyentes de las diversas confesiones para acercarse a los demás, que hace, incluso, que se escondan las propias creencias.

“Pero, entonces ¿cómo sería posible construir una sociedad que sea una casa común auténtica, si se impone dejar de lado lo que cada uno considera parte esencial de su propio ser? Ciertamente, es necesario que todo se desarrolle respetando las convicciones ajenas, también de los que no creen, pero tenemos que tener el valor y la paciencia de salir al encuentro los unos de los otros tal y como somos”, protestó el Papa.

(SERVIMEDIA)

via El papa defiende el diálogo interreligioso en “la convivencia respetuosa” y no en el pensamiento “neutral” – Papa – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Papa en lainformacion.com.

El Papa ratificó su compromiso con el diálogo interreligioso

El papa Francisco recibió este martes en una audiencia privada en el Vaticano a seis miembros del Comité Latinoamericano de Líderes Religiosos por la Paz y afirmó que “la prédica de la intolerancia es una forma de militancia que debe ser superada”. 

En el encuentro con Francisco estuvieron el cardenal Raymando Damassceno (Brasil); Mohamad Hallar, de la Organización Islámica para América Latina (Argentina); Samuel Olson, de la Alianza Evangélica Latinoamericana (Venezuela) y Felipe Adolf, de la Conferencia Latinoamericana de Iglesias (Protestantes). 

También asistieron Elías Szczytnicki, secretario de Religiones por la Paz (Perú), y Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano. 

Francisco se pronunció contrario a la irrupción de un ultraconservador católico en la Catedral Metropolitana, rezando el Rosario en voz alta, con el acto de frenar un acto judeo-cristiano en conmemoración de un nuevo aniversario de la “Noche de los cristales rotos”, considerada el inicio del Holocausto judío perpetrado por el nazismo.

En diálogo con Cadena 3 cuatro de los asistentes al encuentro con el Sumo Pontífice remarcaron “su compromiso con el diálogo interreligioso”.

Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, dijo: “Bergolio fue categórico en el rechazo al fanatismo y afirmó que la agresión, de ninguna manera, es una manifestación de fe y hay que erradicarla como forma de militancia”.

Por su parte, el recientemente nombrado obispo auxiliar de Córdoba, Pedro Torres, expresó: “Me dio casi vergüenza cuando leí las noticias, pero me alegró que monseñor Poli lo tomará con serenidad”.

“Cada tanto, estas expresiones aparecen. Creo que también buscando un poco de prensa, pero tenemos que cuidarnos que no se contagien”, agregó.

Respecto de las palabras del Papa en Río de Janeiro que indicaban que los jóvenes debían “hacer lío”, el sacerdote explicó: “Eso no es hacer lío en el sentido que lo dijo Francisco, es en el sentido de salir a la calle a hacer el bien, a encontrarse con el otro y ponerse a su servicio, y no para abusar de lo religioso para imponer actitudes violentas”.

En ese sentido, el rabino Marcelo Polakoff, añadió: “Nosotros estamos para llevar la palabra de Francisco como corresponde. Tenemos que tratar de acercar la palabra al lado de la vida no de la violencia”.

“Tenemos la garantía que el mensaje, los gestos y la doctrina del Papa son una obra de arte para la humanidad”, destacó el rabino Jonás Shalom.

Y Torres concluyó: “La experiencia que estamos trayendo al mundo es que la convivencia interreligiosa es posible y que los líderes pueden conocerse, respetarse y ser amigos. Ojalá que esto pueda replicarse (al igual que en Córdoba) en cada una de las ciudades del mundo para estar más cerca de la paz”.

Cadena 3