El Papa ratificó su compromiso con el diálogo interreligioso

El papa Francisco recibió este martes en una audiencia privada en el Vaticano a seis miembros del Comité Latinoamericano de Líderes Religiosos por la Paz y afirmó que “la prédica de la intolerancia es una forma de militancia que debe ser superada”. 

En el encuentro con Francisco estuvieron el cardenal Raymando Damassceno (Brasil); Mohamad Hallar, de la Organización Islámica para América Latina (Argentina); Samuel Olson, de la Alianza Evangélica Latinoamericana (Venezuela) y Felipe Adolf, de la Conferencia Latinoamericana de Iglesias (Protestantes). 

También asistieron Elías Szczytnicki, secretario de Religiones por la Paz (Perú), y Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano. 

Francisco se pronunció contrario a la irrupción de un ultraconservador católico en la Catedral Metropolitana, rezando el Rosario en voz alta, con el acto de frenar un acto judeo-cristiano en conmemoración de un nuevo aniversario de la “Noche de los cristales rotos”, considerada el inicio del Holocausto judío perpetrado por el nazismo.

En diálogo con Cadena 3 cuatro de los asistentes al encuentro con el Sumo Pontífice remarcaron “su compromiso con el diálogo interreligioso”.

Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, dijo: “Bergolio fue categórico en el rechazo al fanatismo y afirmó que la agresión, de ninguna manera, es una manifestación de fe y hay que erradicarla como forma de militancia”.

Por su parte, el recientemente nombrado obispo auxiliar de Córdoba, Pedro Torres, expresó: “Me dio casi vergüenza cuando leí las noticias, pero me alegró que monseñor Poli lo tomará con serenidad”.

“Cada tanto, estas expresiones aparecen. Creo que también buscando un poco de prensa, pero tenemos que cuidarnos que no se contagien”, agregó.

Respecto de las palabras del Papa en Río de Janeiro que indicaban que los jóvenes debían “hacer lío”, el sacerdote explicó: “Eso no es hacer lío en el sentido que lo dijo Francisco, es en el sentido de salir a la calle a hacer el bien, a encontrarse con el otro y ponerse a su servicio, y no para abusar de lo religioso para imponer actitudes violentas”.

En ese sentido, el rabino Marcelo Polakoff, añadió: “Nosotros estamos para llevar la palabra de Francisco como corresponde. Tenemos que tratar de acercar la palabra al lado de la vida no de la violencia”.

“Tenemos la garantía que el mensaje, los gestos y la doctrina del Papa son una obra de arte para la humanidad”, destacó el rabino Jonás Shalom.

Y Torres concluyó: “La experiencia que estamos trayendo al mundo es que la convivencia interreligiosa es posible y que los líderes pueden conocerse, respetarse y ser amigos. Ojalá que esto pueda replicarse (al igual que en Córdoba) en cada una de las ciudades del mundo para estar más cerca de la paz”.

Cadena 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s