Seis religiones por la paz.

Una oración común reúne en Los Capuchinos a católicos, ortodoxos, budistas, islamistas, bahaístas y anglicanos

Seis religiones por la paz

Cada religión tiene sus señas de identidad pero todas ellas presentan un objetivo común: la paz. Ayer, la parroquia de San Antonio de Padua fue el escenario de una reunión muy especial, un encuentro de oración por la paz en el que participaron seis confesiones religiosas diferentes que tienen presencia en Asturias. Representantes del catolicismo, budismo, islamismo, bahaísmo, de los anglicanos y ortodoxos, se dieron cita en la iglesia de Los Capuchinos para compartir sus creencias y lanzar así una oración común por la paz, un deseo, que según explican, «une a todos los creyentes».

«Islam es un derivado de ‘Salam Aleikun’, que significa paz para vosotros». Así lo explicaba Mohammed Hakkou, en representación del islamismo. «Antes, las tribus luchaban y peleaban entre ellas. Pero al llegar el islam, surgió la luz, y con ella la unión, porque su objetivo es conseguir la paz para la humanidad. Viene reflejado en su nombre, por eso es importante que luchemos para conseguirla», apuntaba Hakkou.

La religión ortodoxa estuvo representada por el Padre Florin Nicolae Goia -de la iglesia ortodoxa rumana en Asturias con sede en Gijón-, quien recalcó que su doctrina consiste en «mantener la fe y la práctica tal y como Jesús enseñó a sus apóstoles. En 1054, los ortodoxos se separaron de la iglesia católica y empezaron a seguir la primera palabra de Jesús: la paz. Conseguirla es lo que nos une a todos, seamos de donde seamos», apuntilló.

Si bien los ortodoxos presentan similitudes con el catolicismo, los primeros cuentan con dogmas bastante diferenciados. «Los sacerdotes ortodoxos tenemos familia, podemos casarnos y tener descendencia. Además, con el sacramento del bautismo se obtienen también la confirmación, a lo que nosotros llamamos unción, y la primera comunión. Pero pese a que tengamos nuestras diferencias, todos queremos la paz ante todas las cosas», explicó Nicolae Goia.

El bahaísmo «nace en 1844 en Irán y hoy en día predomina en Israel, aunque está muy perseguido. Es una religión monoteísta y no deriva de ninguna otra religión. Su principal dogma es la unidad de género humano. Estemos donde estemos, queremos que el mundo permanezca unido, y eso sólo puede conseguirse mediante la paz. Necesitamos una paz que sea duradera, no una superficial que nos prometen muchos de nuestros gobernantes y que sólo es humo». Así lo explicaron Hengamen Majidi y Humberto Solar, sus representantes. «Mediante una serie de actividades intentamos educar a los niños y crear así, desde pequeños, una serie de sentimientos que aviven la amistad y el aprecio. Promovemos una unidad en la diversidad y respeto hacia todas las culturas».

Por su parte, Iván García, en representación de la religión budista, explicó que «para conseguir la paz exterior es necesario conseguir primero la paz interior». «Cuando se acaba con el sufrimiento de cada uno, se consigue la paz. Hay que eliminar las emociones negativas, y eso se hace practicando virtudes espirituales como el altruismo, para hacer el bien. Es una filosofía de vida». Así lo resumía García, quien lleva «un par de años en la comunidad budista, pero muchos siguiendo este estilo de vida».

«Las diferencias unen»

«Llámenlo Alá, Jesús o como quieran. Todos seguimos a un mismo Dios, aunque responda a diferentes nombres. Todos queremos la paz ante todo, por eso nos reunimos, porque las diferencias unen, no separan». Así de rotundo se mostró José Quesada, en representación de los cristianos anglicanos.

Hilario Rodríguez, párroco de San Antonio de Padua, y Belén Antón representaron al Grupo Católico de Justicia y Paz en este encuentro de oración en el que lanzaron un claro mensaje: «La palabra de Dios es una: la paz sea con vosotros, hermanos. Y hay que luchar para conseguirla».

vía Seis religiones por la paz. El Comercio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s