El Corán como hoja de ruta en favor de la igualdad y los derechos humanos de la mujer

El Corán como hoja de ruta en favor de la igualdad y los derechos humanos de la mujer

Como parte de las Actividades por el Día de la No Violencia contra la Mujer ALC se ha comprometido a difundir una serie de artículos de opinión escritos por Teólogas de las diversas Confesiones de Fe editados por Religiones por la Paz, en la que fundamentan el vínculo entre su ética religiosa y la no violencia contra la mujer.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Fanny Ochoa
Co-Directora del Centro Cultural Islámico de Colombia

En el Islam no hay división entre la ética y la ley. Existe una conexión entre la ética y la ley islámica. Los musulmanes derivamos la ética de nuestras vidas del Corán y el Hadiz (narraciones referidas al Profeta Mahoma). La Sharia (el cuerpo del Derecho Islámico), nacida del espíritu del Corán, propugna la justicia social, la equidad, la razón y la libertad. Y el Corán es la mejor guía que tenemos como instrumento de liberación. Pero que en el peor de los casos los juristas o sabios han tomado para justificar condiciones de opresión a la mujer.

Y los que acusan al Corán y sus principios fundamentales (Sharia) de ser los culpables de la opresión de la mujer, en realidad están apuntando al Fiqh, que es la jurisprudencia para una época especifica y una geografía especifica; estas leyes basadas en la interpretación del Corán son temporales, las cuales cuentan con un terrible sesgo de género en contra de las mujeres cuando las queremos universalizar y volver eternas, y que en la totalidad de las sociedades islámicas aún hoy, es hecha por los hombres en una tradición patriarcal y “en la desigualdad histórica de las relaciones de poder entre el hombre y la mujer y la discriminación generalizada contra la mujer en sectores tanto público como privado”.

Hoy en día, la violencia contra la mujer en sociedades islámicas pasó del plano privado al dominio público y las peores leyes son abiertamente en contra no sólo del espíritu del Corán sino también
de la comprensión clásica de la Sharia. Aquellas interpretaciones relacionados con los crímenes de honor o la de culpabilizar a la mujer que ha sido violada de adulterio son contrarias a la letra y al espíritu del Corán. Las leyes que requieren ciertos códigos de vestimenta, disuaden a las mujeres de acceder a la educación, o le prohíben votar son también contrarias al Corán y al ejemplo del Profeta Mahoma. De esta manera, el Corán es una herramienta poderosa en el arsenal de las mujeres musulmanas que activan por los derechos humanos.

El Islam concedió a las mujeres derechos revolucionarios hace más de mil cuatrocientos años que se
encuentran en el Corán, él cual afirma que de Alá (el Dios) solo proviene el bien, y por ello, uno de sus fundamentos es el de “ordenar el bien y prohibir el mal y la corrupción”. Por lo tanto, tanto la mujer como el hombre deben trabajar por alcanzar estos ideales éticos y practicarlos. Y, es desde esta posición ética del Corán, que de forma clara e insistente defiende la equidad y la justicia, y es también, desde el espíritu liberador y revolucionario que dio a la mujer los derechos hasta ahora no conseguidos en muchas sociedades, que se debe sustentar la reivindicación de las mujeres para lograr que se las trate como seres humanos de igual dignidad y mantener su compromiso firme para proclamar su derecho a desarrollarse intelectual, psicológica, social y espiritualmente, y rechazar cualquier tipo de violencia o discriminación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s